Fotografía egipcia

 

Bones by SW

 

Tenía la mano habilidosa pero su cerebro era tan banal que se puso a hacer unas ilustraciones de La Metamorfosis y todo lo que se le ocurrió fue dibujar un camastro con un escarabajo deforme.

*

A propósito de los asesinatos de periodistas del Charlie Hebdo se ha podido leer, en los diarios y en las redes sociales, a algunos ateos arremetiendo contra todas las religiones. El discurso es siempre el mismo bajo parecidas formas: lo intrínsecamente malo es la religión y en el fondo, si se apura un poco, los crímenes podría haberlos cometido cualquier creyente un poco pasado de revoluciones. Para ello, lugar común. invocan al Santo Oficio o la supuesta ayuda de Pío XII a los nazis. Es la habitual forma de ignorancia de la mayoría de la minoría, los cultontos. Lo ignoran todo sobre la Inquisición y son víctimas de la interesada Leyenda Negra tanto como desconocen los argumentos que niegan la supuesta ayuda de Pío XII a los criminales de guerra. Son los mismos que adjudican al Papa Francisco una connivencia con la dictadura militar argentina -y por lo tanto con sus crímenes- cuando la realidad fue exactamente la opuesta. No podemos extrañarnos de ser el país donde nació y se educó esa lumbrera que responde al nombre de Willy Toledo.

*

Dicen los Afar, un pueblo muy resistente, que tus ojos tienen tu edad pero tus oídos tienen la de tus padres. No se puede considerar poco civilizada a gente capaz de expresar algo tan complicado con tan pocas palabras.

*

Dar lecciones de elegancia es tanto o más difícil que darlas de inteligencia: siempre se nota cuando es impostada. Y lo mismo puede decirse del estilo literario: lo mejor suele ser la naturalidad y no dar codazos, no llamar la atención.

*

La fotografía la inventaron los egipcios y allí teníamos las primeras muestras hechas sobre papiros. Estaban guardadas en grandes cajas metálicas y las habían enrollado sobre un muelle para que mantuviesen la forma de cilindro. Las imágenes podían parecerse a las habituales platinotipias del siglo XIX pero un poco más borrosas. Las extendíamos con mucho cuidado, utilizando guantes, y en ese momento apareció un fotógrafo que padece una detestable insania mental. Para contrapesar, sin duda, las ácidas miradas del indeseable, también entró en el sueño un amigo de juventud, al que tengo especial cariño. Una cosa por otra.